viernes, 9 de diciembre de 2011

Persona-tupper


    Creo que es el término más correcto para esas personas realmente herméticas. Como ya se sabe, un recipiente hermético es todo aquel que no permite la salida de fluidos o gases, y así, una persona hermética es toda aquella que no deja escapar sus sentimientos. Me imagino que se debe a extrema comodidad con uno mismo, y por ello no necesitan volcar en nadie lo que sienten, su propia mente les sirve de desahogo. Viéndolo así es una cualidad muy útil, demuestra independencia y autosatisfacción, que a mi parecer, son las cosas más valiosas a las que aspira tener una persona. Facilitan la estabilidad mental y emocional, y básicamente, hace al individuo a prueba de balas. Aunque como todo, tiene una parte no tan buena.

    Al resto de mortales se nos hace casi imposible tratar de manera profunda con estas personas, lo cual es una pena, porque hay a quienes merece que les revuelvan la arenilla del fondo. Es un poco duro también la preocupación que provocan. No se sabe lo que se les pasa por la cabeza, y al querer y no poder saberlo, nos sentimos intranquilos con nuestro "tupper": ¿En qué estará pensando? ¿Qué siente? ¿Qué soy para él? Y es cuando insistes en abrir la tapadera, hasta que nuestro hermético se agobia, con un iminente rechazo. Como si se intentaran acercar dos imanes del mismo polo. Esto tiene algunas consecuencias negativas, tanto para el individuo como para su círculo social, sobre todo para este último.

    El individuo tiene, por llamarlo de alguna manera, una bipolaridad aparente. Nunca se sabe lo que le ocurre y da la impresión de que su humor cambia ''sin motivo''. Es algo desagradable. Si no fuera por el aumento de atención que provoca, todos huiríamos como de la peste. También pierde en empatía por la poca importancia al intercambio de sentimientos y sin quererlo, es muy probable que se equivoque en el trato con las personas y acabe hiriendo. Claro que eso no es problema de la persona-tupper, el marrón es para el resto de la humanidad.

    Cerrar sentimientos ahorra problemas a uno mismo, evita la influencia de interpretaciones ajenas sobre éstos y permite tener una visión propia de las emociones personales. Sin embargo, limita las relaciones interpersonales y el intercambio sentimental con el individuo, creando repercusión en el entorno afectivo.

    Apuntemos tantos: Individualismo - 1 / Habilidades sociales - 0

No hay comentarios:

Publicar un comentario